30 de mayo de 2010

Mi tránsito hacia Ubuntu

Rescato este post que escribí originalmente en otro blog. Narra mi primera experiencia con Ubuntu a principios de 2009 y las motivaciones que me llevaron a abandonar definitivamente Windows. Desde entonces he pasado por 4 versiones de Ubuntu,  todas (menos la 8.10) desde la 8.04 hasta la actual 10.04. Debo recalcar que el método de instalación que en él describo (instalación en un pendrive USB) lo recomiendo únicamente para el primer contacto con Ubuntu, a fin de salvar el inevitable temor de «estropear algo» en Windows. Se trata de un método completamente inocuo que te permitirá probar Ubuntu con total garantía y convencerte por tí mismo de las cosas increíbles que se pueden hacer con el software libre hoy en día. En mi caso, desde la versión 9.04 utilizo únicamente Ubuntu en el portátil, mientras que en el sobremesa «todavía» mantengo un arranque dual con Windows Vista. Lo cierto es que, a día de hoy, mi uso de Windows es puramente anecdótico.

Introducción

Arrancaba el año 2009 y, harto de los problemas de WindowsVista®, decidí probar otro sistema operativo. Linux fue el elegido. Hasta entonces había probado algunas distribuciones en Live CD (Knoppix y Mandrake), pero siempre me había dado yuyu instalarlo en el ordenador. En los últimos dos años he oído hablar mucho y bien de Ubuntu, así que cuando leí acerca del método de instalación que expondré a continuación, no lo dudé y me lancé a la piscina.

Se trata de instalar Ubuntu en un pendrive USB y configurar la BIOS del ordenador para arrancar desde él. Las ventajas de este método son varias:

  • El sistema operativo se convierte en portátil, allá donde vayas, no necesitas cargar con un ordenador. Simplemente conectas el pendrive a un ordenador y listo (siempre que permita arrancar desde USB).
  • La instalación de Windows no se ve afectada. Todos tus programas y trabajo de linux se guardan en el pendrive, no en el disco duro donde esté Windows.
  • Si en cualquier momento necesitas usar Windows, simplemente quitas el pendrive y reinicias. Si quieres Linux, lo conectas de nuevo y vuelves a reiniciar.
  • Desde Linux puedes acceder a los documentos guardados en tu disco duro con Windows, pero no a la inversa. También puedes guardar desde linux documentos en la partición Windows, esto es útil sobretodo para guardar definitivamente documentos pesados, como descargas p2p, etc.

Instalación

  1. Lo primero es procurarse un pendrive USB, el tamaño que recomiendo es de 16 GB, pero bastaría con uno de 4GB. Las razones de optar por uno de mayor capacidad son el factor precio (hoy en día se pueden encontrar en torno a los 20€ y bajando) por un lado y que así tendremos espacio más que suficiente para instalar nuevos programas y guardar nuestros documentos.
  2. Después descarga la imagen iso del Desktop CD de Ubuntu.
  3. Con tu programa de grabación de CDs favorito creas un disco a partir de la imagen descargada en el punto anterior. Este será el Desktop CD, que es como ahora llaman a los Live CD, que te servirá para arrancar linux en tu ordenador. Todos los ordenadores vienen preparados para arrancar antes desde el CD que del disco duro, así que simplemente has de introducir el Desktop CD y reiniciar.
  4. La primera opción del menú de Ubuntu es "Probar Ubuntu sin alterar su equipo", puedes seleccionarla y probar sin miedo, nada de lo que hagas modificará la configuración de tu ordenador, cuando saques el CD volverás a tener Windows.
  5. Inserta el pendrive.
  6. Elige la opción "Instalar" y sigue el asistente [3]. Las etapas en las que hay que tener especial cuidado son la 4 y la 7. En el particionado (Etapa 4 de 7) elige la opción Guiado > Utilizar todo el disco y seleccionas tu unidad pendrive (probablemente Ubuntu la identifique por el nombre del fabricante). Y en la última etapa (7 de 7) pulsa en el botón Avanzado y seleccionas la opción de instalar el gestor de arranque en la misma unidad donde vas a instalar Ubuntu, nuevamente el pendrive. De otro modo el gestor de arranque podría instalarse en el disco duro donde está instalado Windows impidiendo la ejecución de éste (según he leído, es facilmente recuperable, pero ¿para qué meterse en camisas de once varas?).
  7. Una vez instalado, hay que modificar el orden de preferencia de arranque en la BIOS, poniendo en primer lugar los dispositivos USB (el procedimiento para hacer esto depende de cada fabricante, pero ante cualquier duda, se puede consultar en Google o en los foros). Es común también que en la carga de la BIOS se muestre una tecla para seleccionar el dispositivo de arranque (BOOT device): F2, F10, F12, depende. Fíjate atentamente al encender el ordenador.
  8. Aparecerá el gestor de arranque de linux (GRUB), entras en ubuntu y listo.
  9. Configura la conexión a internet (en caso de wifi es trivial, poner la SSID y la clave) y te diriges a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones > Comprobar y descargas e instalas todas las actualizaciones que te proponga, la primera vez serán bastantes pero es un proceso muy rápido.
  10. Y ya está, si quieres Windows, quitas el pendrive y arrancas normalmente desde el disco duro. Si quieres Ubuntu, pones el pendrive y arrancas desde el pendrive. Este pendrive lo puedes utilizar en cualquier ordenador que permita arrancar desde USB, o sea que puedes llevar tu sistema operativo, tus programas y tus documentos en el bolsillo allá donde vayas.
Esta es la mejor forma que he encontrado de hacer convivir Windows y Linux. Luego sólo el tiempo dirá cuánto tiempo pasas con uno y con otro, factor que determinará por qué Sistema Operativo optar como principal en el futuro.
Todo el proceso está documentado (en inglés) en esta página http://www.pendrivelinux.com/ubuntu-804-usb-hard-drive-install/. En Wikipedia, acabo de leer que esta técnica se conoce como Live USB.

Software

Bien, ya estás en Ubuntu, bienvenido. Lo primero que has de hacer ahora es actualizar el sistema, si no lo hiciste en el punto 9 anterior. Para ello pulsas en Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones > Comprobar. Prepárate una taza de café mientras esperas, bueno, mejor que sea un cortado. En mi caso, tardó 15 minutos en descargar 254 actualizaciones. Como yo, te darás cuenta de que Linux es bastante más rápido que Windows. Una vez descargadas, las actualizaciones se instalarán, esto ya tardó algo más, casi una hora. Teniendo en cuenta que estuve meses intentando instalar el puñetero SP1 de Windows Vista, esto es jauja en comparación.

Lo siguiente es explorar la ingente cantidad de software que viene instalado con Ubuntu, tu nuevo sistema operativo. Para empezar te recomiendo que explores el menú Aplicaciones, donde organizados por categorías tienes programas para entretenerte un rato. Ahora sí puedes prepararte una buena taza de café. ¿Quieres más? Sin problema, hay dos maneras de conseguir nuevo software en Ubuntu: en el mismo menú Aplicaciones > Añadir o quitar; o en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Practica de momento con la primera. La segunda la explicaremos en una nueva página.

Saber más y pedir ayuda

Nadie nace enseñado. En Ubuntu como en cualquier otro sistema operativo tendrás que aprender a hacer las cosas a la manera de Ubuntu. No te preocupes, es muy fácil y comparado con Windows, la curva de aprendizaje es bastante más rápida. En mi caso puedo decirte que en menos de un mes ya era capaz de hacer todo lo que antes hacía con Windows Vista. Muchos de los buenos recursos que relacionaré a continuación los encontré cuando ya me había dado de cabeza unas cuantas veces, así que eso que te ahorras:


Para pedir ayuda cuando la necesites, deberías inscribirte a la lista de correo ubuntu-es en esta web https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es. Si no tienes experiencia participando en listas de correo es importante que leas la normativa que rige la participación en la misma. Básicamente, busca información en un buscador acerca de tu problema, seguramente tu mismo problema ha sido ya expuesto y resuelto en alguna ocasión. La lista es un último recurso y cuando envies tu consulta, elige un asunto breve y descriptivo, informa con detalle del problema, configuración relevante del equipo (por ejemplo si es un problema con una impresora, indica marca y modelo), versión de Ubuntu que utilizas y qué pasos has intentado para resolverlo y con qué resultado.

17 de mayo de 2010

Crear texto 3D en Inkscape

Hoy os traigo un tutorial en vídeo con las instrucciones para crear texto en 3D de una manera fácil y rápida. Para ello utilizaremos el programa Inkscape de diseño vectorial, disponible en los repositorios de Ubuntu.

Las instrucciones son sencillas:

  1. Selecciona un texto
  2. Conviértelo en un trayecto usando la opción de menú Trayecto > Objeto a trayecto
  3. Ahora desagrúpalo usando la opción de menú Objeto > Desagrupar
  4. Finalmente selecciona Extensiones > Generar desde trayecto > Movimiento

Texto 3D en Inkscape from Fernando Gutiérrez on Vimeo.