30 de junio de 2010

Te leo un cuento - Los gusanitos verdes

Como proyecto final del Taller de Imagen Digital con Software Libre (TIDSL103) de Baidarkas.net, se nos propuso colaborar con la ilustración de una de las portadas de los cuentos libres para niños invidentes de Te Leo un cuento. La imagen que acompaña este post es mi contribución a la ilustración del cuento "Los gusanitos verdes" y ha sido realizada íntegramente con Inkscape. Los alumnos o invitados registrados en baidarkas.net pueden acceder al svg.

28 de junio de 2010

Reubicar los botones de ventana en Ubuntu

Entre las innovaciones introducidas por Ubuntu 10.4 Lucid Lynx se encuentran mejoras estéticas en el diseño de la interfaz, nueva combinación de colores, nuevos temas (ambiance y radiance) y ... nueva posición de los botones de las ventanas, en lugar de a la derecha, pasaron a estar a la izquierda.
Si la fuerza de la costumbre te empuja a devolverlos a su posición habitual, este videotutorial te muestra cómo hacerlo. Es muy sencillo, abre una terminal y ejecuta en ella "gconf-editor" (el editor de configuración de Ubuntu). Busca la clave apps/metacity/general/button_layout y cambia su valor por este: "menu:minimize,maximize,close". Los dos puntos (:) operan como un meridiano, lo que queda a su izquierda se muestra a la izquierda y lo que queda a la derecha se muestra a derecha, ¿simple, no?
Por lo demás, los nombres de cada botón deben escribirse separados por comas y, eso sí, en inglés. Consulta las instrucciones en el panel inferior de ayuda.

Reubicar los botones de ventana en Ubuntu from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

24 de junio de 2010

Synfig: software libre para animación 2D

En esta ocasión os presento un grato hallazgo que hice la semana pasada. Se trata de Synfig, un magnífico software libre de animación 2D con posibilidades infinitas. Similar a Inkscape en cuanto a diseño vectorial, dispone de capas, líneas Bézier, etcétera que nos permitirán diseñar imágenes vectoriales. Pero su gran potencial se revela cuando nos iniciamos en el apasionante mundo de la animación. Podemos usar diferentes técnicas de animación, contando para ello con la inestimable ayuda de una prolija documentación y tutoriales. Desde un simple gif animado hasta un vídeo de animación de calidad profesional se convierten en tareas muy asequibles. Todo un reto para la creatividad.

El vídeo ilustra un ejemplo sencillo, la animación de un objeto siguiendo el trayecto de una línea Bézier. Dibujamos con la herramienta de línea Bézier el elemento a animar (un camión); le agregamos una capa de rotación; encapsulamos el dibujo (su contorno y su relleno) junto con la capa de rotación; situamos apropiadamente el dibujo respecto a su tirador de posición; a continuación dibujamos con una línea Bézier el trayecto que seguirá nuestro dibujo animado y seleccionamos juntos el tirador de posición del dibujo, su tirador de rotación y el trayecto recién creado. Hacemos clic derecho sobre el trayecto y elegimos Enlazar a línea Bézier. Ahora, cuando seleccionemos el tirador de posición del objeto encapsulado (no de sus capas) este se desplazará únicamente por la línea de trayecto.

Ya sólo nos queda animarlo. Activamos el modo de animación, y vamos creando fotogramas clave haciendo clic en la línea de tiempo y variando la posición del camión en diferentes momentos. Previsualizamos y voilá, la animación está lista para exportar en casi cualquier formato que podamos desear.

Synfig, software libre para animación 2D from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

Y bueno, creo que este es el primero de una larga serie de vídeos dedicados a Synfig. Prometido queda.

17 de junio de 2010

Cambiar el fondo de escritorio de Ubuntu

En esta ocasión, un videotutorial muy, muy básico y cortito. Algo tan sencillo como cambiar el fondo de escritorio para cumplir con la intención de este blog de ir desde los más básico a lo más complicado. Queda prometido para un futuro videotutorial la instalación de temas y personalización avanzada del escritorio. Si no puedes esperar, Google es tu amigo.

Cambiar el fondo de escritorio en Ubuntu from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

Descargar torrents en Ubuntu

Nuevo vídeotutorial, en esta ocasión sobre cómo buscar y descargar torrents con Transmission, el cliente BitTorrent predeterminado de Ubuntu. También podrás ver cómo añadir y gestionar los motores de búsqueda integrados en Firefox.

Descargar torrents en Ubuntu from Fernando Gutiérrez on Vimeo.