28 de octubre de 2010

Videotutorial: Títulos animados en 3D con OpenShot


Títulos animados en 3D con OpenShot from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

Videotutorial que muestra el proceso para crear los nuevos títulos animados introducidos en OpenShot 1.2. Para ello se sirve de la potencia de Blender, siendo necesaria la versión 2.5 o superior. Como en los repositorios de Ubuntu, a día de hoy, la más reciente disponible es la 2.49b (estable), el primer paso será  descargar e instalar la versión 2.54 (beta) de Blender, basta con descargar el archivador y descomprimirlo en una carpeta en tu /home.

A continuación, hay que editar las preferencias de OpenShot para indicarle la ruta del ejecutable de Blender (allí donde lo hayas descomprimido) y ya está.

Ya puedes crear tus títulos animados en OpenShot, tan sencillo como ir a Títulos > Títulos animados, elegir una plantilla y modificar algunos sencillos ajustes: tipografía, tamaño del texto, colores. Los títulos generados por Blender son, en realidad, secuencias de imágenes PNG que se guardan en la carpeta del proyecto (en subcarpetas independientes). Como la generación de los títulos animados es intensiva en tiempo, sobretodo si el equipo no es demasiado potente, es aconsejable reutilizar todos los títulos creados siempre que sea posible. Al tratarse de secuencias de imágenes, es tan simple como hacer uso de la opción de OpenShot, Archivo > Importar secuencia de imágenes.

4 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarte por el blog y por la lucha que tenemos unos pocos por el uso del software libre. Soy usuario de ubuntu desde hace algunos años, y cada vez estoy más convencido de que este modelo es mucho mejor que el del software privativo. Estoy interesado en aprender a usar Openshot y sacarle todo el partido, pero no lo consigo solo y por enayo y error. En concreto estoy intentando incluir títulos 3D en trasparencia pero no sé cómo hacerlo. No sé cómo contactar contigo, por lo que te dejo este comentario y mi e-mail. Te agradacería un poco de ayuda.
    granell_leon@yahoo.es
    Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano por tu interés.

    ResponderEliminar
  2. @ eoepandorra, los títulos 3D animados en OpenShot son, en realidad, secuencias de imágenes png generadas por Blender. Cuando las arrastras a la línea de tiempo, puedes modificar sus propiedades como a cualquier otro clip de vídeo, imagen o título. Simplemente haz clic con el botón derecho y selecciona «Propiedades», luego en la pestaña «Distribución» modifica el valor del canal alfa. Los cambios que realices se aplican a dos fotogramas clave, el de inicio y el de final del clip, así que si quieres aplicar transparencia a todo el clip, deberás repetir la operación, asignando el mismo valor alfa a ambos cuadros clave. Selecciona el «cuadro clave» correspondiente en el primer desplegable y varía el valor de alfa. Si asignas valores diferentes al comienzo y final del clip, OpenShot generará una transparencia «animada», interpolando el valor correspondiente en cada fotograma. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. perdona pero tengo un problema cuando descargo ambos programas y edito las preferencias de openshot y especifico donde esta el ejecutable y le doy a seleccionar un tipo de modelo para hacer mis titulos me da error y me dice que ponga al ruta bien wtf?

    ResponderEliminar
  4. Cuando cambias los niveles de alfa se hace transparente todo el titulo. Como se consigue que el fondo quede transparente y las letras solidas. Como en el video de ejemplo...

    ResponderEliminar