En primer lugar, necesitarás una imagen del globo terráqueo en forma de proyección equirrectangular. Puedes limitarte a la que trae por defecto OpenShot o puedes usar cualquier otra que encuentres en Google, términos de búsqueda sugeridos: "proyección cilíndrica equidistante" o "proyección equirrectangular". Por supuesto, puedes crear tus propias proyecciones como obras derivadas a partir de materiales libres, como por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BlankMap-World6-Equirectangular.svg. Los catálogos de imágenes de la ESA y la NASA son también excelentes puntos de partida.
En segundo lugar, necesitarás conocer las coordenadas de origen y destino del viaje. Para ello dispones de varias opciones, estas son algunas:
- Puedes usar un buscador específico como el de WorldAtlas.com.
- Puedes agregar un botón a tu navegador para obtener instantáneamente la latitud y longitud del lugar que estés viendo en Google Maps. Para ello, sigue estas sencillas instrucciones.
- También puedes usar Google Earth para crear una marca de posición y obtener sus coordenadas.
Con estos elementos (el mapa y las coordenadas) ya podemos crear nuestro primer mapa: Título > Nuevo Título Animado > Mapa Mundial, asignamos un nombre de archivo, introducimos los nombres de las ciudades en los títulos de partida y llegada y sus coordenadas en grados (no hace falta entonces hacerlo en minutos y segundos). No cambiaremos más ajustes por el momento, clic en Renderizar y ya está. ¿Lo vemos en vídeo?
Mapas 3D en OpenShot from Fernando Gutiérrez on Vimeo.
Eso es todo por ahora, en el próximo tutorial veremos cómo incrementar el zoom, para mejorar el efecto de rotación del mapa en desplazamientos cortos entre ciudades relativamente cercanas.