21 de agosto de 2010

Combinar correspondencia en OpenOffice.org Writer

En este videotutorial explico cómo realizar una combinación de correspondencia en OpenOffice.org Writer. Es el primer tutorial de ofimática en este blog pero no será el último, tengo previsto adaptar todos los materiales y las prácticas de los cursos de Microsoft Office que impartí hace años.

El ejemplo ilustra una combinación básica: una carta modelo en la que se inserta un bloque de direcciones procedente de una hoja de cálculo de Calc.

Combinar correspondencia con OpenOffice.org from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Excelente videotutorial, justo lo que necesitaba. Sabes cómo insertar un campo de imagen? Esto es lo único que me está haciendo tener instalado el Publisher en Ubuntu. Te agradecería muchísimo tu ayuda.

    Adicionalmente, podría explicar como hacer un video tutorial en Ubuntu?.

    Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, celebro que te sirva el videotutorial.
    Respecto a tu consulta, ¿te refieres a usar campos de imagen en combinar correspondencia? Al parecer Combinar correspondencia no soporta de momento campos de este tipo. Pero podrías hacerlo mediante informes de Base, aquí lo explican, http://user.services.openoffice.org/es/forum/viewtopic.php?f=32&t=3084
    Sobre cómo hacer un videotutorial en Ubuntu, pues no es muy complicado. Necesitas un programa para capturar en vídeo lo que sucede en tu escritorio, yo uso recordmydesktop (ejecutado desde una terminal, para dejar de grabar, Ctrl+C). Combinado con algunas combinaciones de teclado de Compiz para hacer zoom (Super+scroll vertical). El vídeo resultante lo edito con OpenShot.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Andrés, he encontrado una extensión de OpenOffice.org que semiautomatiza la inserción de imágenes en Combinar correspondencia. En la BD hay que tener guardada -como texto- la ruta de las imágenes, y luego la extensión transforma esa ruta en la imagen en el documento combinado.

    ResponderEliminar
  4. Ups! faltaba el enlace http://extensions.services.openoffice.org/project/text2pic

    ResponderEliminar
  5. Excelente Fernando! funciona de maravilla! esto es genial la verdad, gracias de verdad, que bueno saber que OpenOffice no tiene que envidiarle esto a Microsoft.

    Lo de hacer los videos tutoriales, no me resultó con recordmydesktop, no se me veían bien los videos por más que intentaba con distintas configuraciones. Pero si me resultó bien xvidcap.

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  6. Celebro que te sirva, Andrés. Yo más bien creo que es Microsoft quien tiene mucho que envidiar al software libre, cada vez más. Lo único que el software libre puede envidiar al privativo es la base de usuarios, pero eso es algo que el tiempo arreglará. Siempre lo hace.

    Respecto a recordmydesktop, ¿usas la versión para terminal o la de gtk? Yo uso la primera, sin ningún parámetro (simplemente ~$ recordmydesktop) y me graba perfecto en formato .ogv. El vídeo puedo reproducirlo sin problema con cualquier reproductor, pero el problema es que OpenShot no me reconoce los vídeos OGV generados por recordmydesktop, entonces lo que hago es convertirlos a mp4 con mencoder (también en línea de órdenes): "~$ mencoder -idx out.ogv -ovc lavc -oac mp3lame -o out.mp4".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Fernando, sabes si se pueden combinar otros campos en la combinación de correspondencia, aparte de las etiquetas por defecto que vienen, de ante mano muchas gracias por el apoyo, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Menace. Tenía algo descuidado el blog, gracias por recordarme uno de los buenos propósitos del año. Yendo a tu pregunta, la respuesta es "Sí". Por supuesto que puedes usar etiquetas personalizadas para la combinación.

    Nota: El videotutorial estaba basado en OpenOffice.org 3.2, esta respuesta se refiere al recientemente publicado LibreOffice 3.5, seguramente no haya diferencia alguna, pero ahí queda el aviso.

    Veamos, si tu fuente de datos es una tabla o base de datos no habrá problema, simplemente añades la columna que necesites y ya está. Pero por tu pregunta deduzco que estás creando una lista de direcciones en el momento de la combinación (Seleccionar lista de direcciones... > Crear). Pues bien, en el formulario de recogida de datos, pulsas en el botón "Personalizar" y te aparecerán campos o etiquetas adicionales que puedes usar en tu combinación, o utilizar el botón "Agregar" para añadir los que necesites.

    Aquí te dejo el enlace al capítulo que trata de la combinación de correspondencia del manual de LibreOffice:
    http://bit.ly/x2Gcze

    ResponderEliminar
  9. tengo un inconveniente en el momento de seleccionar la lista de direcciones... selecciono el archivo en la izquierda aparece el nombre del archivo ODS pero en la derecha no aparece el libro.... a que puede deberse esto? agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  10. hola fernando: tengo un inconveniente en el momento de realizar todos los pasos para enviar combinación de correspondencia por correo no se en que momento ingreso los correo para enviarlas cartas
    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paso 3 del asistente tienes la opción de seleccionar el archivo que contenga los correos o bien de crear uno nuevo. Para poder enviar los correos deberás tener correctamente configurada la información de la cuenta de correo (servidor SMTP, puerto, seguridad SSL, etc.) que te proporcionará tu administrador o proveedor, si usas un servicio de webmail como GMail, Hotmail, Yahoo u otros, consulta en la ayuda respectiva qué datos debes poner.

      Eliminar