31 de marzo de 2011

Mapas 3D en OpenShot

Una de las novedades más vistosas de OpenShot son los mapas animados en 3D. En este artículo analizamos en profundidad toda la potencialidad de esta nueva herramienta.

En primer lugar, necesitarás una imagen del globo terráqueo en forma de proyección equirrectangular. Puedes limitarte a la que trae por defecto OpenShot o puedes usar cualquier otra que encuentres en Google, términos de búsqueda sugeridos: "proyección cilíndrica equidistante" o "proyección equirrectangular". Por supuesto, puedes crear tus propias proyecciones como obras derivadas a partir de materiales libres, como por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BlankMap-World6-Equirectangular.svg. Los catálogos de imágenes de la ESA y la NASA son también excelentes puntos de partida.

En segundo lugar, necesitarás conocer las coordenadas de origen y destino del viaje. Para ello dispones de varias opciones, estas son algunas:

Con estos elementos (el mapa y las coordenadas) ya podemos crear nuestro primer mapa: Título > Nuevo Título Animado > Mapa Mundial, asignamos un nombre de archivo, introducimos los nombres de las ciudades en los títulos de partida y llegada y sus coordenadas en grados (no hace falta entonces hacerlo en minutos y segundos). No cambiaremos más ajustes por el momento, clic en Renderizar y ya está. ¿Lo vemos en vídeo?

Mapas 3D en OpenShot from Fernando Gutiérrez on Vimeo.


Eso es todo por ahora, en el próximo tutorial veremos cómo incrementar el zoom, para mejorar el efecto de rotación del mapa en desplazamientos cortos entre ciudades relativamente cercanas.

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