31 de marzo de 2011

Mapas 3D en OpenShot

Una de las novedades más vistosas de OpenShot son los mapas animados en 3D. En este artículo analizamos en profundidad toda la potencialidad de esta nueva herramienta.

En primer lugar, necesitarás una imagen del globo terráqueo en forma de proyección equirrectangular. Puedes limitarte a la que trae por defecto OpenShot o puedes usar cualquier otra que encuentres en Google, términos de búsqueda sugeridos: "proyección cilíndrica equidistante" o "proyección equirrectangular". Por supuesto, puedes crear tus propias proyecciones como obras derivadas a partir de materiales libres, como por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BlankMap-World6-Equirectangular.svg. Los catálogos de imágenes de la ESA y la NASA son también excelentes puntos de partida.

En segundo lugar, necesitarás conocer las coordenadas de origen y destino del viaje. Para ello dispones de varias opciones, estas son algunas:

Con estos elementos (el mapa y las coordenadas) ya podemos crear nuestro primer mapa: Título > Nuevo Título Animado > Mapa Mundial, asignamos un nombre de archivo, introducimos los nombres de las ciudades en los títulos de partida y llegada y sus coordenadas en grados (no hace falta entonces hacerlo en minutos y segundos). No cambiaremos más ajustes por el momento, clic en Renderizar y ya está. ¿Lo vemos en vídeo?

Mapas 3D en OpenShot from Fernando Gutiérrez on Vimeo.


Eso es todo por ahora, en el próximo tutorial veremos cómo incrementar el zoom, para mejorar el efecto de rotación del mapa en desplazamientos cortos entre ciudades relativamente cercanas.

30 de marzo de 2011

Spotify en Wine

Aunque ya existe una versión específica de Spotify para Linux -aún en fase beta- de momento sólo está disponible con limitaciones para las cuentas Premium, más info en http://www.spotify.com/es/blog/archives/2010/07/12/linux/.

De modo que en este videotutorial mostraré cómo instalar la versión de Spotify para Windows en GNU/Linux mediante Wine. Las instrucciones están en http://www.spotify.com/​es/​help/​faq/​wine/​ y, aunque concebidas para Ubuntu, sirven igualmente para cualquier otra distribución, en este caso usaré Linux Mint (una derivación de Ubuntu). Los pasos a seguir no pueden ser más simples:
  1. Instalar Wine
  2. Configurar las opciones de audio de Wine
  3. Descargar e instalar en Wine la versión para Windows de Spotify

Spotify en Wine from Fernando Gutiérrez on Vimeo.

9 de marzo de 2011

Publicado OpenShot 1.3

OpenShot ha llegado a la versión 1.3.0 que incorpora importantes mejoras en lo que respecta a estabilidad, rendimiento y usabilidad. También nuevos efectos 3D, entre los que destacan, la nieve realista y los viajes de un punto a otro del planeta al estilo Google Earth.

El bueno de Jonathan Thomas nos dejó un vídeo a modo de presentación de esta nueva versión:

OpenShot 1.3 Released! from Jonathan Thomas on Vimeo.