En esta ocasión os presento un grato hallazgo que hice la semana pasada. Se trata de Synfig, un magnífico software libre de animación 2D con posibilidades infinitas. Similar a Inkscape en cuanto a diseño vectorial, dispone de capas, líneas Bézier, etcétera que nos permitirán diseñar imágenes vectoriales. Pero su gran potencial se revela cuando nos iniciamos en el apasionante mundo de la animación. Podemos usar diferentes técnicas de animación, contando para ello con la inestimable ayuda de una prolija documentación y tutoriales. Desde un simple gif animado hasta un vídeo de animación de calidad profesional se convierten en tareas muy asequibles. Todo un reto para la creatividad.
El vídeo ilustra un ejemplo sencillo, la animación de un objeto siguiendo el trayecto de una línea Bézier. Dibujamos con la herramienta de línea Bézier el elemento a animar (un camión); le agregamos una capa de rotación; encapsulamos el dibujo (su contorno y su relleno) junto con la capa de rotación; situamos apropiadamente el dibujo respecto a su tirador de posición; a continuación dibujamos con una línea Bézier el trayecto que seguirá nuestro dibujo animado y seleccionamos juntos el tirador de posición del dibujo, su tirador de rotación y el trayecto recién creado. Hacemos clic derecho sobre el trayecto y elegimos Enlazar a línea Bézier. Ahora, cuando seleccionemos el tirador de posición del objeto encapsulado (no de sus capas) este se desplazará únicamente por la línea de trayecto.
Ya sólo nos queda animarlo. Activamos el modo de animación, y vamos creando fotogramas clave haciendo clic en la línea de tiempo y variando la posición del camión en diferentes momentos. Previsualizamos y voilá, la animación está lista para exportar en casi cualquier formato que podamos desear.
Synfig, software libre para animación 2D from Fernando Gutiérrez on Vimeo.
Y bueno, creo que este es el primero de una larga serie de vídeos dedicados a Synfig. Prometido queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario