2 de abril de 2010

Probar Ubuntu

Es más que aconsejable que, antes de instalar el sistema, realices una prueba para ver si satisface tus necesidades y todo funciona correctamente. De igual modo que en una tienda de ropa pasarías por el probador o en un concesionario de coches realizarías una prueba de conducción, con el software también es posible probar antes de usar, al menos con el software libre (de hecho esa es una de las libertades que te ofrece).

Muchas distribuciones GNU/Linux y, desde luego Ubuntu también ofrecen CD o DVD autoarrancables, conocidos como Live CD. Se trata de un disco que contiene todo el sistema operativo y cientos de aplicaciones ya instaladas, desde el que puedes arrancar el sistema y trabajar para comprobar su funcionamiento. A diferencia de un sistema instalado en un disco físico, un live CD trabaja con la memoria RAM como disco virtual, por lo que el rendimiento será inherentemente más lento. Pero en esta fase eso no nos preocupa, simplemente se trata de irnos habituando al sistema y, sobre todo, comprobar que todo funciona adecuadamente. Tu sistema anterior no se verá afectado para nada, una vez reinicies el ordenador y extraigas el CD, todo seguirá como antes.

Llegados a este punto, ¿qué haces que no te estás bajando ya tu live CD de Ubuntu? Además este será el mismo disco que usarás si decides instalar Ubuntu definitivamente. Así que dirígete a http://www.ubuntu.com/getubuntu/download y selecciona la opción de descarga adecuada para tu sistema: para la mayoría de usuarios, basta con Ubuntu de 32 bits.

Te recomiendo grabar la imagen de disco descargada (viene en formato .iso) en un CD regrabable para que puedas aprovecharlo para sucesivas versiones. Consulta las instrucciones de tu programa de grabación de discos (Nero, Roxio, etc.) y/o de tu sistema operativo. Introduce un CD vírgen en tu grabadora, normalmente al hacer clic con el botón derecho sobre el archivo .iso una de las opciones que aparecen en el menú contextual te permite directamente grabar la imagen al disco.

Siempre conviene tener a mano uno de estos discos, además de para probar e instalar el sistema en tu propio ordenador o el de algún conocido, tiene muchísimas más utilidades. Por ejemplo, también se utiliza en ocasiones como disco de recuperación para acceder a un sistema que no arranca, o para descartar fallos de hardware en un equipo (si algo funciona desde el CD live, obviamente es un problema de desconfiguración del sistema operativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario