17 de julio de 2010

Tableta gráfica Wacom Bamboo Pen en Ubuntu Lucid Lynx

En este tutorial detallaré las instrucciones para lograr que la tableta gráfica Wacom Bamboo Pen (modelo CTL-460) funcione en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx.

Para variar, el producto viene con controladores únicamente para Windows y para Mac. Soy de los que piensan que está más cerca el día en que el hardware vendrá también con drivers para GNU/Linux, o dicho de otro modo, el que no lo traiga, sencillamente no se venderá. Mientras tanto, una sencilla búsqueda en Google y en el primer resultado encontramos la solución en el blog de Frank Groeneveld, que traduzco a continuación actualizando la información cuando conviene.

La nueva Wacom Bamboo Pen (CTL-460) no funciona en Ubuntu Lucid salida de la caja. Necesitas un módulo del kernel más reciente que el que viene con Lucid por defecto. Es bastante sencillo lograr que funcione, sólo hay que saber cómo.

Primero instala algunas herramientas de compilación y archivos de cabecera (lo más cómodo es copiar estas líneas y ejecutarlas en una terminal):
  1. $ sudo apt-get install build-essential libx11-dev libxi-dev x11proto-input-dev xserver-xorg-dev tk8.4-dev tcl8.4-dev libncurses5-dev

Ahora, descarga el controlador linuxwacom más reciente (0.8.8-6 en el momento de escribir):
  1. $ wget http://prdownloads.sourceforge.net/linuxwacom/linuxwacom-0.8.8-6.tar.bz2
Alternativamente, puedes copiar esa dirección en tu navegador, omitiendo el nombre de archivo .bz2, y comprobar si hay una versión más reciente. En tal caso, sustituye el nombre de tu archivo en los siguientes pasos (en el artículo original, la versión usada era la 0.8.6).

Ahora desempaqueta, configura, compila e instálalo:
  1. $ tar -xf linuxwacom-0.8.8-6.tar.bz2
  2. $ cd linuxwacom-0.8.8-6
  3. $ ./configure --enable-wacom
  4. $ cd src/2.6.30/ # Sé que esta es la versión errónea, pero es la más alta disponible y funciona
  5. $ make
  6. $ sudo cp wacom.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/input/tablet/
  7. $ sudo rmmod wacom
  8. $ sudo modprobe wacom

La tableta ahora debería funcionar. También puedes añadir el nombre del módulo a /etc/modules para cargarlo de forma automática en el arranque.
$ sudo gedit /etc/modules, agrega "wacom" al final y sal guardando los cambios.

Todavía queda un cabo suelto para mí. En Mac OS X puedo usar la tableta entera, es decir, la esquina derecha es la esquina derecha de la pantalla. En Lucid, sin embargo, las líneas grises indican los bordes de la pantalla. Esto significa que una porción de la tableta no se utiliza y esto puede llegar a ser molesto si estás habituado al comportamiento anterior.

No olvides registrar tu tableta en el sitio web de Wacom (Europa), pues puedes indicar Linux como tu sistema operativo. Cuanta más gente lo haga, mejor soporte podremos obtener para nuestro sistema operativo.

Actualización: Días después de instalar la tableta y trabajar con ella sin problemas, vía Gestor de Actualizaciones de Ubuntu se instaló una actualización de los linux headers, un nuevo kernel, provocando que la tableta dejara de funcionar, al estar compilada para la versión anterior. La solución es fácil, guarda estas instrucciones para referencia y repite el proceso de instalación ejecuta en una terminal la siguiente línea:

$ sudo add-apt-repository ppa:ripps818/wacom && sudo apt-get update && sudo apt-get install wacom-dkms

y, a cada nueva actualización del kernel, DKMS se encargará de recompilar el módulo wacom para el nuevo kernel. Gracias a Cosme Dominguez Díaz (de la lista ubuntu-es, que me puso sobre la pista) y al autor de los paquetes y el repositorio, Taylor "Ripps" LeMasurier-Wren.

Actualización 2: Aunque aún no lo he probado, he encontrado un Panel de Control para configurar de manera gráfica diferentes modelos de tabletas Wacom, incluída la CTL-460 por supuesto, en Gnome: http://gtk-apps.org/content/show.php/Wacom+Control+Panel?content=104309

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias :D
    He seguido paso a paso los comandos que dices y he logrado hacer funcionar por primera vez una tableta que compré hace mas de un año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ayam. Si no lo has hecho ya, te recomiendo instalar el repositorio mencionado en la actualización número 1 para despreocuparte de que la tableta deje de funcionar cuando se actualice el kernel.

    ResponderEliminar
  3. Repositorio añadido :)

    Quisiera destacar que en mi caso durante la compilación la terminal me envía algunos errores como este:

    ERROR: Module wacom does not exist in /proc/modules

    Pero a pesar de esto la tableta funciona perfectamente (hasta la sensibilidad a la presión).

    En el comando para añadir los repositorios en mi caso los añade pero no lo instala, lo cual he solucionado poniendo nuevamente la linea: sudo apt-get install wacom-dkms

    Mi tableta es una Wacom Bamboo Fun:
    http://www.wacom.com/bamboo/bamboo_fun.php

    Lo digo mas que nada para que se sepa que con este modelo esos mismos comandos también funcionan.

    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar